Hiking trail Navas De Estena Ciudad Real

Altitude Profile (2,044 ft to 2,198 ft)

Altitude range

154 ft

Total climb

256 ft

Total descent

266 ft

GPSies-Index 1.89


About this track

Quality of track
Length
3.72 miles
Coordinates
256
Viewed
24 time(s)
Downloaded
20 time(s)

Ratings

Landscape
(0)
Condition
(0)
Technique
(0)
Fun factor
(0)
Description of track
(0)
round trip

3.72 miles

Activity, suitable for

Download as
Distance using elevation data
Report track
No reduction, all points will be used (Trackpoints: 256)
  • or

 

Track simplification
Description

Esta ruta se puede hacer por libre o concertarla gratuitamente con los guías del parque, lo cual recomiendo, ya que de lo contrario te perderás gran cantidad de detalles, entre otros la multitud de fósiles marinos de más de 400 millones de años de antigüedad.

Si vas por libre, debes tomar la carretera que lleva desde Navas de Estena a la ermita, donde encontrarás un pequeño aparcamiento, aquí podrás dejar el coche.

Inicialmente iremos por una pista de poco interés que discurre paralela a un arroyo, hasta que nos vemos obligados a cruzarlo al llegar a una fuente.

A partir de aquí el camino se estrecha y se hace más interesante al llegar al estrechamiento del río Estena, que da nombre a esta ruta, conocido como Boquerón del Estena. Después pasaremos por una formación geológica conocida como las torres.

Siguiendo el sendero, llegaremos a otro pequeño puente, sin lugar a dudas es el punto más hermoso de la ruta.

Cruzamos el puente y continuamos hasta en encontrar uno de los fósiles más interesantes de la ruta. Se trata de la huella más antigua de gusano gigante encontrada en el planeta. El rastro lo dejó un gusano marino ´Paleoficus tubularis´, que habitó en la Tierra hace 472 millones de años. Según los investigadores, el ejemplar medía un metro de longitud y entre 15 y 20 centímetros de anchura, y se encuentra en una losa de piedra, casi vertical, al borde de este sendero con un panel informativo.

Seguiremos el sendero hasta llegar a un punto donde encontraremos una valla de una finca privada. A partir de aquí no nos queda otra opción que regresar sobre nuestros pasos.

Te recomiendo que te acerques al área recreativa "El Acebo y las Fuentes" que se encuentra al final de las pista que lleva a la casa rural "El Boquerón de Estena", una vez allí, además de disfrutar el entorno, podrás ver de una pared en la que se acumulan infinidad de huellas de trilobites (cruzianas) con más de 465 millones de años. Te daré algunas indicaciones para localizarla: Una vez en la zona recreativa, observaras que se trata del estrechamiento del Estena que viste desde el otro extremo, pues bien, cruza el río y acércate al estrechamiento por la margen derecha, debes localizar una zona de piedras donde podrás cruzar de nuevo el río, no sin cierta dificultad, pues justo en las paredes de la orilla contraria, después de una pequeña trepada de unos metros encontraras la magnifica pared de más de 2 metros cuadrados. ¡No te la pierdas, es todo un espectáculo!

More attributes
flat  path 

No comments posted.

To add a new comment, please login first

Starting Coordinates

N 39°29.392' W 4°31.783'
N 39°29'23.558" W 4°31'47.011"
N +39.4898774 E -4.52972531

Ending Coordinates

N 39°29.390' W 4°31.784'
N 39°29'23.409" W 4°31'47.069"
N +39.4898360 E -4.52974140

More information: Link to us

If you would like to link to this track, just copy the code and paste it into your source code:

copy
copy
copy
copy
  • QR Code - Track To Go
    QR Code
  • QR Codes are a popular type of two-dimensional barcode, which can be read by any device that has the appropriate software installed. Get this track as mobile URL to your mobile phone (requires QR code reader on your mobile phones).