Wanderung Urkiola Vizcaya

Höhenprofil (740 m bis 1.257 m)

Höhendifferenz

517 m

Gesamtanstieg

698 m

Gesamtabstieg

696 m

GPSies-Index 10,4


Über diese Strecke

Qualität der Strecke
Länge
9,33 km
Geo-Koordinaten
452
Angezeigt
2 mal
Herunter geladen
0 mal

Bewertungen

Landschaft
(0)
Anspruch / Kondition
(0)
Technik
(0)
Spaßfaktor
(0)
Strecken-Beschreibung
(0)
Rundkurs

9,33 km

Aktivität, geeignet für

Download als
Entfernung mit Geländesteigung
Strecke melden
Keine Reduzierung, alle Punkte werden ausgeliefert (Anzahl der Punkte: 452)
  • oder

 

Strecke glätten
Beschreibung der Strecke

Antes que nada, dejar claro que el track no llega hasta la cumbre del Amboto, sino hasta un punto del cresterio al pie del ultimo repecho antes de la cima. La razón es que dicho repecho entra dentro de la categoría de lo que yo considero paso expuesto. Por supuesto, esto es totalmente subjetivo y discutible, pero mi baremo consiste en considerar expuestos aquellos pasos en que un desplazamiento involuntario horizontal de menos de un metro por motivo de un resbalón, tropezón o mareo suponga un desplazamiento vertical de cinco ó más metros.

La ruta parte del Santuario de Urkiola y hay que seguir las indicaciones hacia las fuentes ferruginosas de Pol Pol. Básicamente hay dos vías para hacerlo. A través de  una pista forestal más o menos llana, larga y aburrida ó tirando a través del monte hacia el Alto de Urkiolagirre. Este camino es en ligera y constante subida, pero más entretenido a mi parecer que el anterior. Si seguimos un camino más o menos visible, no coronamos el Alto, faldeándolo, y si queremos acceder al Alto solo hay que tirar por la ladera hacia arriba en cuanto se divise la cumbre, en la que hay una mesa de orientación, y una vista formidable de todo el cresterio desde el Amboto  hasta el Alluitz. La senda continua en bajada hasta las fuentes de Pol Pol, y a partir de ahí es cuestión de seguir la senda en dirección Zabalandi. Una vez pasado un refugio la senda da un giro de 90 grados dirigiéndose a una pequeña cantera abandonada y ya unas marcas rojas indican el sendero de subida al Amboto propiamente dicho.

Decir marcas es mucho decir, el mantenimiento es pésimo, y la mayoría no se aprecian. De vez en cuando algunos hitos nos van mostrando la ruta de subida mas optima, pero al final de lo que se trata es de tirar para arriba, sabiendo donde esta el destino. No es lo ideal si eres de fuera y no conoces la zona.

La subida en si misma es a través de un hayedo, por una pendiente rocosa, difícil de subir, pero aun mas de bajar, de estas que machacan bien las rodillas y en que hay que ver donde y como se pone el pie.

Al final se alcanza el cresterio, disfrutando de espectaculares vistas del Duranguesado, Parque Natural del Gorbea, el propio de Urkiola, etc…En este punto, y como ya se ha indicado al principio, decido que mi objetivo, disfrutar de la montaña, esta cumplido, por lo que toca bajar. Una de las opciones barajada previamente, crestear hasta Larrano y de allí bajar a Pol-Pol queda inmediatamente descartada dadas mis limitaciones en la montaña y lo que observo desde mi posición. En general el cresterio se ve como factible, pero hay algunas zonas no especialmente anchas y con caída hacia ambos lados. Insisto en que el concepto de peligrosidad es muy personal y subjetivo, pero para mi baremo es mas que suficiente.

Así que bajamos por la misma ruta. Sobre todo, precaución y pisada firme. No te vas a despeñar, pero un mal paso seguramente te proporcione algún recuerdo en forma de escayola firmada.

Una vez culminado el descenso el resto es un suave paseo llano o en descenso, salvo el nuevo ascenso a Urkiolagirre, hasta el santuario.

Mehr Eigenschaften
bergig  GPS erfasst  glatt  steinig  Pfad / Fußweg  Schotterweg / Sandweg 

Es sind noch keine Kommentare vorhanden.

Melde dich an, um einen neuen Kommentar zu schreiben

Koordinaten des Startpunktes

N 43°05.988' W 2°38.570'
N 43°5'59.335" W 2°38'34.216"
N +43.0998153 E -2.64283790

Koordinaten des Endpunktes

N 43°05.979' W 2°38.560'
N 43°5'58.760" W 2°38'33.641"
N +43.0996556 E -2.64267820

Weitere Infos unter: Link zu uns

Falls du von deiner Webseite auf diese Strecke verlinken oder als iFrame einbetten möchtest, dann kopiere einfach folgenden Codeschnippsel und binde ihn an einer beliebigen Stelle in deinem Quellcode ein:

kopieren
kopieren
kopieren
  • QR Code - Track To Go
    QR Code
  • QR-Codes sind zweidimensionale Barcodes, die jedes Gerät interpretieren kann, auf dem eine QR-Code-Software installiert ist. Lade dir die URL dieser Strecke einfach auf dein Smartphone herunter (erfordert QR Code Software auf deinem Smartphone).